Transformación del algodon

 

Transformación del algodón 

  1. Los procesos industriales del algodón son: el algodón se transforma en hilo, el tejido de los hilos, el teñido, el estampado, entre otros procesos de acabado para mejorar su aspecto y cualidades.

    El algodón es una fibra vegetal y natural de gran importancia económica como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir.

    La generalización de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y se tiñe también contribuyen a que el algodón se preste a la elaboración de géneros textiles muy variados.

Transformación industrial

Proceso Industrial Una desmotadora de algodón en acción. industria textil Cuando el algodón llega a la planta desmotadora, se carga en el edificio por medio de conductos colocados en los camiones y remolques. En muchos casos, pasa primero por una secadora que reduce el contenido de humedad para facilitar las siguientes operaciones.

A continuación pasa a unas máquinas que separan del algodón toda la materia extraña: suciedad, restos de hojas, semillas, tallos, etc. El algodón limpio entra en las desmotadoras, que separan la fibra de las semillas. Por último, las fibras se empaquetan en balas, luego viene el proceso que implica básicamente la apertura, mezcla, cardado (en algunos casos también peinado), estirado y torcido para producir el material de los telares.

A continuación tiene lugar el hilado propiamente dicho. Este puede ser manual con el huso y la rueca, o con un torno de hilar. Sin embargo a nivel comercial se utilizan las hiladoras mecánicas. En todos los casos lo que se persigue es que se agrupen y tuerzan los filamentos continuos para formar hilos de varias hebras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclo del algodon